En el periódico digital ECO DE TERUEL del lunes 12 de marzo aparece la noticia de
Estudiantes de Malaga y Zamora visitan el Ayuntamiento de la capital
El programa ‘Rutas Literarias’, patrocinado por el Ministerio de Educación con la colaboración del Gobierno de Aragón, realiza en las próximas semanas una actividad en Teruel denominada ‘El Cid y Teruel’.
Como en años anteriores, alumnos de ESO de seis institutos de diferentes lugares de España se alojan en la Escuela Hogar de la capital para desarrollar actividades en torno a la vida del Cid en tierras turolenses. Entre esas actividades se encuentra una visita al Ayuntamiento, con una recepción en el Salón de Plenos a los alumnos y profesores en la que se leen textos alusivos a la vida y andanzas del Cid.
El alumnado que participa en esta actividad educativa ha sido elegido por su buen expediente académico.
Este lunes han visitado el Ayuntamiento de Teruel alumnos de centros de Málaga y Benavente (Zamora), que son los que aparecen en la foto En las próximas semanas lo harán alumnos de La Línea de la Concepción (Cádiz), Guntín (Lugo), Torrelavega (Cantabria) y Alba de Tormes (Salamanca).
La visita realizada esta mañana al Ayuntamiento de Teruel por alumnos que están participando en actividades relacionadas con el Cid. A la recepción celebrada en el Salón de Plenos, donde se han leído fragmentos de textos alusivos al Campeador, han asistido el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, y la directora provincial de Educación, Begoña Lahoz
Elcastillo de Peracensees una fortaleza situada en la localidadturolensedePeracense (Aragón).
En su construcción se aprovechó la topografía natural del terreno. La fortaleza se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada perteneciente a la terminación sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés.
El lugar fue ocupado desde finales de la Edad de Bronce, para ser ocupada de nuevo en la época de dominación musulmana, en los siglos X y XI. Pero es en la Edad Media cuando su importancia estratégica se acrecienta por su posición limítrofe entre los reinos de Castilla y Aragón y de los señoríos de Albarracín, Molina de Aragón y Comunidad de Daroca. El castillo se amplió y reformó a mediados del siglo XIV.
Es en 1987 cuando la Diputación General de Aragón, dado el interés que suscita por su singularidad y dentro de la restauración de su patrimonio, acomete dicha iniciativa. Se ha trabajado paralelamente en las excavaciones que han dado como resultado diferentes hallazgos, tales como los restos de una cantera en el interior del recinto exterior, la cual se utilizaba para la extracción de obleas circulares de piedra de rodeno que eran utilizadas como piedras de molino.
El Poyo del Cid es una localidad española de la provincia de Teruel, pedanía deCalamocha, situada en la comarca del Jiloca.
Algunos investigadores hablan de la relación entre la localidad y Rodrigo Díaz, el Cidhistórico. Según algunas teorías, el Cid pudo utilizar la fortificación que se hallaba en uno de los cerros entre los que se encuentra el municipio como centro de operaciones para organizar a su ejército que conseguiría, en la primavera del año 1089, derrotar en la Batalla de Tévar al Conde de BarcelonaBerenguer Ramón.1 De hecho la localidad forma parte del denominado Camino del Cid en concreto del tramo llamado Las Tres Taifas que integra las provincias de Guadalajara, Zaragoza y Teruel. En el año 1248, por privilegio de Jaime I, El Poyo del Cid se desligó de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma del Río Jiloca en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo hasta la muerte de Fernando VII en 1833, siendo disuelta ya en1838.
En el cantar del Mio Cid, la villa de Cella es llamada múltiples veces “Celfa, la del Canal”, aludiendo al acueducto romano que viene de Albarracín. Éste fue utilizado hasta el S.XII, hasta que se abrió la “Fuente de Cella” considerada como el mayor pozo artesiano de Europa. En el Cantar de Mío Cid, el Campeador llama a quienes quieran seguirle a Valencia para que se reúnan con él en Cella. Esta vez el motivo de la reunión es muy distinto: mercados, danzas, y torneos medievales, así como representaciones teatrales, darán la bienvenida a quienes visiten la localidad durante estos tres días. Las representaciones teatrales tratarán sobre la Leyenda de Zaida, la Fuente de Cella y la despedida del Cid. Una de estas representaciones, la Leyenda de Zaida, está basada en un antiguo romance que hunde sus orígenes en la Edad Media, y cuenta los amoríos de la mora Zaida con Hernando, un caballero del Cid.
Rodrigo Díaz de Vivar es el personaje principal sobre el que recae la acción. Abatido y perplejo en un principio, uno de los rasgos que definen y diferencian a Rodrigo frente al resto de héroes épicos es su naturalidad, es un “héroe humanizado” que incluso se nos presenta al comienzo del cantar con lágrimas en los ojos. Mío Cid es virtuoso, con piedad religiosa, valiente hasta la temeridad, inteligente guerrero y defensor a ultranza de su familia.
A Rodrigo acompañan otros personajes principales, entre los que destaca el rey Alfonso, más tarde conocido como Alfonso “El Bravo”, un magnánimo monarca empeñado siempre en impartir justicia y que al comienzo, sin embargo, destierra al protagonista y tarda en honrarle como merece. Sus mesnadas están representadas por una serie de personajes, algunos históricos, otros no, que están encabezados por Álvar Fañez, lugarteniente del Cid y presente en todo el poema, además de Martín Antolinez, Pedro Bermúdez, Muñoz Gustioz, Félez Muñoz (sobrino del Cid), Martín Muñoz, Álvar Salvadórez y Diego Téllez; todos forman un grupo compacto de fieles servidores del Campeador que le acompañan desde el destierro hasta la recuperación de la honra. A estos nobles personajes se anteponen los infantes de Carrión, Diego y Fernando González, que representan la cobardía, villanía y demás valores negativos en el Poema.
La familia del Cid, su esposa Jimena y sus hijas, doña Elvira y doña Sol, cumplen una función secundaria en el poema, en cierto punto accesoria (sobre todo las hijas) como personajes que subrayan la magnanimidad y, sobre todo, la humanidad del héroe. No obstante, algunos pasajes en los que se ven involucradas están repletos de dulzura y poesía, como la conmovedora escena en la que Jimena entona una plegaria antes de que su marido parta a la batalla.
Celebrando la localidad de Biescas la Feria de Otoño, en la zona de las escuelas, un año más ha habido (22 octubre) juegos tradicionales aragoneses (tiro de barra aragonesa, rana, hoyetes, birlos de Rubielos de Mora, anillas, aros, siete y medio, herraduras y anillas verticales), organizados por el Ayuntamiento de Biescas y dirigidos por los monitores de Huesca, Fernando y Mariano Carrera. Gran animación y participación por parte del público en un día soleado.
el barron y los juegos tradicionales aragoneses
http://youtu.be/GWJVynoSdBU
ALJIBES
El Acueducto de los Arcos o Traída de las Aguas de Teruel (España) es una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español. Su construcción obedeció a la necesidad de mejorar el suministro de agua a la ciudad de Teruel, que hasta ese momento dependía de los grandes aljibes construidos en el último cuarto del siglo XIV en la actual Plaza Carlos Castel.
La Catedral de Teruel tiene su origen en la iglesia de Santa María de Mediavilla, que comenzó a edificarse en estilo románico en 1171 y se concluyó con la erección de la torre mudéjar en1257. En la segunda mitad del siglo XIII, el alarife morisco Juzaff, reestructura la antigua obrarománica y dota al edificio de tres naves mudéjares de mampostería y ladrillo, que mejoran y elevan la estructura románica del siglo XII.
El IES Puerto de la Torre es un instituto de Málaga, en la calle Cristo de los Milagros, Nº 25.
Los encargados de regir el instituto son:
El director, D. Juan Antonio Sancho Rivas, profesor de filosofía.
La vicedirección, dirigida por Dña. María Jesús López Navarro, profesora de Lengua y Literatura.
El Jefe de Estudios: D. Juan Pérez Zambrana, y la Jefa de Estudios Adjunta: Dña. Mª Victoria Jiménez Hernández
El encargado de secretaría, D. Juan Antonio González Vera
Y todos los tutores y delegados de clase.
Ahora mismo, el instituto está barajando varios proyectos, como convertirse en un centro bilingüe, o tener un huerto escolar, entre otros muchos. También está ampliándose con un módulo nuevo en un edificio exterior. Además, ha realizado varias actividades, como una olimpiada lectora, un recital poético, e incluso, fueron visitados por el escritor Pablo Zapata.
El instuto también posee un club del lector, que se vale de la biblioteca; y un departamento de Pedagogía Terapéutica, además de los habituales (Departamento de lengua, de francés, etc).
La Escuela-hogar de Teruel, además de funcionar como un internado, suele ser un lugar de alojamiento temporal para grupos de estudiantes (¡como nosotros!) durante excursiones de mayor duración, y, debido al interés turístico de Teruel, suelen coincidir alumnos de distintos centros. Está en un área rural, en la calle Leocadio Brun, Nº 3. Posee un pequeño restaurante de un tenedor, además de las habitaciones y el área de docencia.
Algunos alumnos realizando una pequeña actuación para el resto:
La vida en el I.E.S. León Felipe es el resultado de la
intervención de todos los implicados en el proceso educativo lo que incluye a
padres, profesores y, desde luego, a los propios implicados, que son los
alumnos. El Centro se rige, así pues, por el principio de participación de toda
la comunidad educativa entendiendo que la educación es un proceso complejo que
requiere de la implicación de todos los sectores de la vida del centro para su
correcto funcionamiento. La participación del pleno de la comunidad educativa
se fija en una estructura organizativa que integra las iniciativas de cada
sector, a saber:
Órganos
de Gobierno: que son de dos tipos:
Órganos
de gobierno unipersonales: Director, Jefatura de Estudios y Secretario.
Órganos
de gobierno colegiados: Consejo Escolar y Claustro de Profesores.
Órganos
de coordinación didáctica: Comisión de Coordinación Pedagógica (C.C.P.)
Equipo
de tutores
Junta
de Delegados
Asociación
de Alumnos
Asociación
de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.)
La
Mandrágora es una revista del IES León Felipe de
Benavente hecha por alumnos, profesores, ex-alumnos, ex-profesores, personal
inclasificable, y aficionados a la lectura y la creación artística en general.
Nuestra revista ha sido dos años consecutivos, 2009 y 2010,
finalista de los premios Lobo de Oro, otorgados por la Asociación de Prensa
Juvenil. Esta asociación selecciona todos los años a las 16 mejores revistas
juveniles de toda España. En el 2009 sólo fuimos finalistas. En el 2010
¡GANAMOS EL LOBO DE ORO!
La provincia de Teruel cuento con gran número de estas manifestaciones artisticas, encuadrados en el denominado Arte Rupestre Levantino, como consecuencia de la conexión geográfica con el Levante y Sudeste Peninsular.
Las pinturas rupestres se encuentran en abrigos situados en barrancos poco accesibles y aislados. Es un arte naturista, con dominio de la representación por parte de los artistas, que utilizan sobre todo los colores rojo, negro y blanco. Siendo el blanco lechoso el color exclusivo enla Sierrade Albarracín.
Aparece como técnica fundamental la conjunción de hombres y mujeres. El
hombre es el protagonista de las composiciones, ya sea en actitud de caza o de
guerra. Mientras la mujer queda reflejada en actividades de recolección o de
danza. Los animales se muestran en actitudes naturales, y su tamaño es menor a
las figuras del Paleolitico.
El Cid colgando los galones luchador de campos,
campeón de campeones,
una historia cierta,
era el campeador,
y en las entradas de Burgos,
rezaba a su Dios,
caen de dos en dos,
con reino en Valencia,
llegaría alto,
con su gran inteligencia.
Y luego que,
cerró un pico,
cuando era famoso,
grande y rico.
Al principio
aleluyas de Rodrigo,
versos sobre el Cid,
ya no sé ni lo que digo,
la cosa sigue,
no espero que te pierdas,
cuando le echaron,
de sus propias tierras.
Le echaron de su hogar,
al Diaz de Vivar,
juró venganza,
que se iban a cagar,
después de cabalgar,
en busca de una casa,
se hizo guerrero,
y no sabes lo que pasa,
que juraría ser,
el más certero,
y le nombraron Cid
el mejor heredero.
Albarracín es una localidad y municipio del suroeste de
la provincia deTeruel, en la comunidad de Aragón, España.
Cuenta con 1.097 habitantes. La localidad es Monumento
Nacional desde 1961 y se encuentra propuesta por la Unesco para
ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su
patrimonio histórico.
El pueblo está encaramado en un peñón y rodeado por
el Guadalaviar.
Por este lado y mirando hacia el río se hallan edificadas las casas colgadas.
En tiempos de los musulmanes en
España, la familia bereber Al-Banu-Razínhizo de estas tierras el pequeño reino taifa
deAlbarracín. De
esta familia le viene el nombre actual (Al-Banu-Razín: los hijos deRazín).
Algunos monumentos de la ciudad
son:
Catedral del Salvador: situada junto al castillo; es del sigloXVI con una sola nave y capillas
laterales. En su museo hay buenos tapices flamencos historiados con la
vida de Gedeón.
Castillo: ubicado en el casco antiguo y actualmente en proceso de
restauración, se encontraba casi en ruinas. Se conservaba solamente su
recinto amurallado. Fue alcázar musulmán de la familiabereberde
losBanu-Razin,
durante el reino de Taifas en el sigloXI, que dio nombre a la ciudad. Tiene una
bonita panorámica desde la carretera.
Durante el siglo XIII, las
mangas de los trajes tienden a simplificarse y ajustarse al brazo. El vestido
puede ser ajustado (atado con un solo cordón haciendo zigzag en uno o los dos
lados) o amplio y recogido con un cinto o parecido.
Son típicos de al menos la
segunda mitad del siglo:
-Los mantos cerrados por un
cordón (o una combinación de cordón y broches) que se coloca sobre el pecho. En
el caso de las mujeres al menos, una de las manos suele tirar de ese cordón
hacia adelante, dando al cuerpo una silueta de "s".
-Los cinturones llegan a veces a ser
larguísimos, faltándoles poco para rozar el suelo.
-A menudo tienen placas decorativas de
metal, metal y pedrería o un refuerzo metálico al final.
-Aparece un traje sin mangas llamado sobreveste
(surcote) o pellote o traje de encima.
-Se lleva sobre la ropa normal o sobre la
armadura en el caso de los caballeros.
En los
primeros años del siglo XIII vivían en la ciudad de Teruel Diego (Juan) de
Marcilla e Isabel de Segura, cuya temprana amistad se convirtió pronto en amor.
No querido por la familia de Isabel, debido a que carecía de bienes, el
pretendiente consiguió un plazo para enriquecerse. Así pues, partió a la guerra
y regresó a Teruel justo cuando había expirado el plazo. Para entonces, Isabel
ya era esposa de un hermano del señor de Albarracín.
Pese a tal hecho, Juan logró entrevistarse con Isabel en su casa y le pidió un
beso; ella se lo negó y el joven murió de dolor. Al día siguiente se celebró el
funeral del joven en San Pedro; entonces, una mujer enlutada se acercó al
féretro: era Isabel, que quería dar al difunto el beso que le negó en vida; la
joven posó sus labios sobre los del muerto y repentinamente cayó muerta junto a
él.
Aquel poyo, en él hizo acampada;
mientras
que sea el pueblo de moros y de la gente cristiana,
el Poyo
de mío Cid le llamarán en los mapas.
Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león
que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los
árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello
emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de
Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido
deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el «riepto» o duelo en
el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estos
quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de
boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.
Tirada 117
El obispo rompe la batalla
El Cid acomete
Invade el campamento de los moros
El obispo don Jerónimo hizo una buena arrancada
y fue a atacar a los moros allí donde ellos acampan.
Por la suerte que tenía y por lo que Dios le amaba
de sus dos golpes primeros dos enemigos mataba.
Ya tiene rota la lanza y metió mano a la espada.
¡Cómo se esfuerza el obispo, Dios mío, qué bien luchaba!
A dos mató con la lanza y ahora cinco con la espada.
Pero son muchos los moros y en derredor le cercaban,
muy grandes golpes le dieron, pero la armadura aguanta.
Mío Cid el bienhadado los ojos en él clavaba,
por fin embraza el escudo, baja el astil de la lanza
y espolea a su Babieca, el caballo que bien anda:
ya va a atacar a los moros con el corazón y el alma.
Entre las filas primeras el Campeador se entraba,
a siete tira por tierra, y a otros cuatro los mataba.
Así empieza la victoria que aquel día fue lograda.
Mío Cid con sus vasallos detrás de los moros anda.
Vierais romper tantas cuerdas y quebrar tantas estacas
y con sus labrados postes tiendas que se desplomaban.
Los del Cid a los de Búcar fuera de sus tiendas lanzan.
El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la
ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con
nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su
familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y
levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del
Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña
Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no
confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.
Tirada 64
El Cid se dirige contra tierras de Valencia
Aquí se empieza el poema de Mío Cid el de Vivar.
Ya ha poblado Mío Cid aquel puerto de Alucat, se aleja de Zaragoza y de las tierras de allá,
atrás se ha dejado Huesca y el campo de Montalbán
de cara a la mar salada ahora quiere guerrear:
por Oriente sale el sol y él hacia esa parte irá.
A Jérica gana el Cid, después Onda y Almenar,
y las tierras de Burriana conquistadas quedan ya.
El Cid, es acusado por unos nobles envidiosos de haberse quedado con parte de las parias o tributos que los
reyezuelos moros de Andalucía pagaban a Alfonso VI éste lo destierra, dándole
nueve días de plazo para salir del reino. Tuvo que dejar a su esposa e hijas en
el monasterio de San Pedro de Cardeña, e iniciar una campaña militar acompañado
de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor
real. Los primeros versos del
manuscrito de Per Abbat pintan de manera magistral el profundo dolor del héroe
al abandonar su hogar y sus tierras de Vivar.
Tirada 1 2. Agüeros en el camino de Burgos
Ya aguijan a los caballos, ya les soltaron las riendas.
Cuando salen de Vivar ven la corneja a la diestra,
pero al ir a entrar en Burgos la llevaban a su izquierda.
Movió Mío Cid los hombros y sacudió la cabeza:
"¡Ánimo, Álvar Fáñez, ánimo, de nuestra tierra nos echan,
pero cargados de honra hemos de volver a ella!"
El Poyo del Cid es una localidad de la provincia de Teruel
situada al Este de ésta. La Emita
de San Esteban está en la cima del cerro que lleva su nombre, dentro del pueblo
ya nombrado. Se construyó en el siglo XVIII pero, con el tiempo acabó
semiderruida siendo desvalijada de sus imágenes. El patrono san Esteban fue
perdido y esa imagen se remplazó con otra de 60 centímetros de
altura, obra del autodidacta de la localidad, Luis Abad.
El los años 90 se llevaron a cabo obras de restauración por
parte del sistema de peonada en el que hubo una importante participación popular.
Gracias a estas obras se ha recuperado la romería de la misma que tiene
el lugar el primer domingo de junio, se oye la Santa Misa con la correspondiente
comida de la hermandad entre peñas y vecinos, por la tarde se vuelve en
procesión, y para finalizar, los mozos bandean las campanas de la iglesia
parroquial.
Mora de Rubielos
es una de las localidades más conocidas y turísticas
de Teruel. Su ubicación en la sierra de Gúdar,
en el sureste de la provincia de Teruel y a la entrada de la Comunidad
Valenciana y no muy lejos de la estación de esquí de
Valdelinares, han facilitado esta condición.
el principal mérito de la villa es el muy interesante patrimonio
de Mora de Rubielos, pues junto a su castillo palacio,
conserva tramos de la muralla que rodeaba la ciudad, una ex
colegiata gótica de gran interés y conjunto de hermosos
edificios civiles de valor artístico alrededor de la Plaza
Mayor.
Rubielos de Mora es una localidad y municipio de la comarca Gúdar-Javalambre en la Provincia de Teruel situada a unos 55 km de la capital de provincia.
El pueblo cuenta con un casco urbano antiguo muy bien conservado,
premiado con el premio Europa Nostra en 1983. De las siete antiguas
entradas al recinto amurallado, tan sólo se conservan dos: el portal de
San Antonio y el del Carmen.
Junto con la vecina Mora de Rubielos constituye un importante atractivo
para el turismo de la región. Además de por su atractivo
histórico-cultural.